Miguel Ángel Buonarroti un gran artista fue uno de los más completos y admirados del Renacimiento, Miguel dominó varias áreas del arte como: escultura, pintura arquitectura y poesía, pero sobre todo dejó un legado artístico impresionante que al día de hoy podemos seguir mirando y admirando. Miguel tenía una obsesión por la perfección o eso se dice su profundo conocimiento del cuerpo humano y su fe lo convirtió en una figura inmortal del arte occidental.
Muchas de sus pinturas o esculturas son famosas hoy en día como “La piedad del vaticano” fue esculpida entre 1498 y 1499. Es escultura de mármol muy famosa la cual hasta el día de hoy sigue en el vaticano, otro de sus esculturas muy conocidas son “El moisés” y sobre todo “El David” esta escultura siendo una de las más grandes que realizo la cual mide 5.17 metros y pesa 5 toneladas, esta es una de las esculturas que siempre podemos ver o admirar en algunas películas donde hay un hombre desnudo con una anatomía con un estilo griego con la cual muchas veces el público que no conoce bien quienes o cuál es la estatua la relacionan con la mitología griega, pero no es así, es una escultura la cual es la representación del Rey David bíblico este fue un encargo que le pidieron a Miguel el cual aceptó y a través de esta escultura quería simbolizar el poder, inteligencia, valentía, preparación y libertad del ser humano. Queriendo mostrar a diferencia de como muestran en otras representaciones a David no quería mostrar el típico David peleando con Goliat, quería representarlo antes del combate, en la cual muestra que la fuerza del hombre está en su mente tanto como en su cuerpo.
Bueno, pero hasta el momento solo he hablado de las esculturas de Miguel Ángel Buonarroti porque él no solo fue un gran escultor sino también pintor, el gran techo que hasta el día de hoy es muy admirado por turistas y muchas personas es el techo de la Capilla Sixtina con más de 300 figuras en la cual narra historias del génesis como La creación de Adán, la Creación del mundo, el Pecado Original y el Diluvio Universal todos estas obras fueron realizadas entre 1508 y 1512. Esta grandiosa obra que realizó Miguel Ángel tomó aproximadamente cuatro años en realizarse, se dice que Miguel en toda su vida tuvo mala alimentación y hábitos al momento de que realizaba encargos como este en el cual estuvo alrededor de 10 a 12 horas diarias pintando, ya que era muy perfeccionista además de eso no permitía que más personas u otros ayudarán en su trabajo o lo terminaran, además de que en este encargo tenía un plazo exigente impuesto por el propio Julio II. En este encargo el propio Miguel Ángel escribió una carta en la cual hablaba de que al trabajar por tanto tiempo mirando hacia arriba, su cuello quedó deformado por meses y que incluso dormía con la ropa puesta, cubierta de pintura y polvo. Miguel Ángel escribió un extenso soneto acompañado de un dibujo marginal, dirigido a su amigo Giovanni da Pistoia, en el cual describe con crudeza las penosas condiciones en que trabajaba: cuello torturado, barriga apretada contra el mentón, espaldas y piernas retorcidas, pincel goteando pintura sobre su rostro, y una sensación de estar «como un arco de Siria»
Bueno para finalizar hablaremos de sus proyectos como Arquitecto y poeta se podría decir que Miguel Ángel nació para la creatividad y el arte, ya que como arquitecto realizó la maravillosa cúpula de la Basílica de San Pedro en sus últimos años como jefe arquitecto de esta construcción diseñando un monumental cúpula, una de las más grandes del mundo; También diseñó la Biblioteca Laurenciana que queda en Florencia la cual diseñó para guardar los manuscritos de los Medici. Tiene un diseño tan hermoso, tanto que tiene una escalera original la cual parece flotar así mostrando el gran ingenio de Miguel Ángel. Como poeta escribió más de 300 poemas. En los cuales sus textos tratan sobre el amor (a veces de forma espiritual, otras veces apasionada) la muerte, el arte y su lucha interior. Sus poemas están escritos en italiano y muestran un lado íntimo y sensible del artista. Como este pequeño fragmento de uno de sus poemas “La fe en uno mismo es el mejor y más seguro camino”
A pesar del gran ingenio de Miguel Ángel y su creatividad llegó a un punto del propio autor odiarlo o no satisfacerlo como antes ¿Por qué si era un gran artista? Por qué Miguel Ángel fue obligado muchas veces por la propia iglesia católica a hacer sus encargos pero no de una forma violenta con amenazas o castigos, sino por presión del papa y las circunstancias del momento (esto es lo que normalmente se dice en la información de internet, pero en Roma o Francia la información es otra… La cual no es tan parecida).
Bueno porque se obligó Miguel Ángel a esto pues esto pasó en 1508 con el papa Julio II el cual le pidió a Miguel Ángel que pintara el techo de la Capilla Sixtina, en el vaticano, pero Miguel Ángel no quería hacerlo porque él se consideraba escultor más no pintor y pensaba que no era su especialidad. Además, sospechaba que otros artistas envidiosos (como Bramante y Rafael) lo estaban manipulando para que fracasara en una obra tan grande.
Aunque no era una orden violenta, en esa época negarse o decirle “no” a un papa podía significar perder su carrera, apoyo o reputación. Pero como dije anteriormente en Francia o donde se muestra gran parte del trabajo de Miguel Ángel Buonarroti se habla un poco mejor de como era su relación con la iglesia y como se vio obligado a hacer varios trabajos contra su voluntad para la iglesia para protegerse a él y su trabajo, pero así destruyendo lo que le apasionaba.
Pero así llegando al punto de muchas teorías y leyendas alrededor de Miguel Ángel Buonarroti, de que ya no quería vivir aunque no hay pruebas claras de esto, se sabe que tuvo una vida emocional muy compleja donde en varios de sus escritos expresó soledad, agotamiento, tristeza y hasta desesperación. Como por ejemplo en sus poemas escribió frases como:
«Estoy hecho de angustia y pena,
y el arte que amé, me ha destruido.»
«No deseo otra cosa que la muerte,
si no por temor al infierno.»






