“Harta” Un título interesante para una película de robo ¿verdad?, en el momento en el que el lector lea esto, tal vez la película ya sea popular, sin embargo yo me la vi unos días luego de su estreno, esta película salió el 6 de Junio de este año 2025.
En mi opinión es una muy buena película.
Le sugiero al lector que si desea ver la película, la vea antes de leer el artículo, ya que mencionaré spoilers de gran importancia.
Esta película cuenta con un buen director: Tyler Perry, dándonos otras películas con una historia similar como Diario de una mujer negra loca de 2005.
También la película cuenta con un buen reparto, por ejemplo la protagonista es interpretada por “Taraji P. Henson” que ha participado en otras películas cómo “El curioso caso de Benjamin Button” o “Karate Kid (2010)”, con otros actores también conocidos cómo “Glynn Turman” quién ha salido en»Gremlins»,»Súper 8”…
Historia
La película de Harta nos cuenta la historia de Janiyah Wiltkinson, quién es madre de Aria, la cuál tiene una enfermedad que le hace tener episodios epilépticos graves, tanto que la pueden matar.
La película empieza mostrándonos cómo Janiyah lleva a su hija al colegio, antes de siquiera salir a la calle, su casera la amenaza, con que le pague o la saca ese mismo día, luego de dejar a su hija en la escuela, va a su trabajo, en un supermercado, en donde es tratada muy mal por su jefe y por los clientes.
En su trabajo recibe una llamada del colegio, algo urgente, en especial por el estado de su hija, cuando llega a la escuela servicio infantil se está llevando a su hija, por unos moretones que se hizo, al caerse en la ducha. Destrozada, Janiyah regresa a su trabajo, pasando por su casa antes por los medicamentos de su hija, pero, en medio de la lluvia, están sus cosas, las pastillas caras de su hija dañadas, llora y grita al cielo, de regreso a su trabajo un policía con problemas de ira la choca a propósito y la amenaza de muerte, solo porque es mujer, también le quita su auto con una multa, eso hizo que se demora en llegar a su trabajo 3 horas aunque su jefe solo le había dado media hora.
En medio de la miseria, Janiyah es despedida, humillada, y obligada a quedarse sin paga, sin hija, sin lugar donde vivir, sin auto, sin paciencia…
Cuando ella le reclama a su jefe por su pago, es atrapada por dos ladrones que intentan robarlos a los dos, ella se defiende y sin querer dispara a uno de los ladrones, su jefe la culpa a ella por el robo, sólo porque leyeron su nombre, ella sin darse cuenta, le dispara a su jefe, matándolo en el acto, se lleva el arma (sin darse cuenta) y su cheque.
Cuando va al banco a retirarlo, le dice a la cajera que saque el dinero, apuntando con la pistola (sin darse cuenta) a la cajera, todos pensando que es un robo se asustan, luego de varios sucesos, ella negocia con la policía y dice que no va a salir si no es que el policía que dijo que la iba a matar se iba (porque lo vió y reconoció en el noticiero).
Al final de la película, antes de que la protagonista se entregue a la policía se nos hace una revelación, la hija de Janiyah, Aria, murió el día anterior de lo que nos están mostrando, es decir que todo el tiempo, todo el día, interactuó con una versión imaginaria de su hija, algo devastador para todos, que tal y cómo indica el nombre en inglés de la película: Straw o Paja, la muerte de su hija fue la última gota que colmó el vaso o la última rama de paja que hizo que todo se cayera o desbordara.
Calificación:
A pesar de que al principio no me gustó mucho la película, en la primera media hora (porque me molesté al ver cómo la trataban), al final me hizo llorar, al ver cómo el mundo de la protagonista se derrumbó, cómo su única motivación para aguantar era su hija.
Por eso le doy unas 5 estrellas de 5, muy buena dirección, la dirección fue sólida, el guion conmovedor y la actuación de la protagonista muy convincente.
. Y si te lo preguntas, la protagonista no muere.
Si ya viste esta película te invito a que nos dejes saber tu opinión, si no es así, espero que tengas ganas de verla luego del resumen y de mi interpretación.
Gracias.






