Existen raíces que curan, otras que nutren… pero también hay raíces que alimentan tu mente. Como estudiante, seguro te has encontrado con palabras como fotosíntesis o isobárico, que al principio parecen imposibles de entender, sin embargo, con el tiempo logras recordarlas. ¿Te ha pasado?

Se puede usar una forma de facilitar ese aprendizaje sin tener que memorizar cada término complicado que aparece: Aprender las raíces. No se hace referencia a las plantas, sino a aquellas pequeñas unidades del lenguaje que se repiten en muchas palabras y que, al ser comprendidas, permiten deducir el significado de los términos con mayor facilidad.

¿Qué son las raíces?

Las raíces son la parte más básica de una palabra. Tienen un significado propio y no se pueden dividir en partes más pequeñas. A partir de una raíz se pueden formar muchas palabras diferentes al agregar otras partes, como los prefijos (que van al inicio) o los sufijos (que van al final).

Por ejemplo, la raíz “bio” significa “vida”. La encontramos en palabras como biología (estudio de la vida), biografía (historia de una vida) o biomedicina (medicina relacionada con la vida). Si se entiende lo que significa una raíz es mucho más fácil entender palabras nuevas, aunque sean largas o complicadas.

Aprender raíces ayuda a mejorar el vocabulario sin tener que memorizar tantas palabras. Además, ayuda a comprender mejor lo que se lee o escucha, sobre todo en materias como Ciencias o Historia, donde aparecen muchos términos que pueden parecernos desconocidos.

¿Por qué debería aprenderla?

Cada persona aprende de forma distinta, pero considero que este método tiene sus ventajas.

Aprender y usar raíces ayuda a entender mejor los términos, ahorrar tiempo y reconocer más rápido el significado de muchas palabras

Para entender mejor cómo funcionan las raíces en el lenguaje, se presenta una tabla con algunas de las raíces más comunes que se usan en el vocabulario escolar. Conocerlas te ayudará a reconocer el significado de muchas palabras nuevas y a aprender más rápido.

Raíces frecuentes (Griego):

Raíces usuales en Latín

Si durante alguna lectura encuentran un término desconocido o curioso, pueden investigar en el sitio “Etimologías de Chile” (https://etimologias.dechile.net/) una herramienta útil para curiosos del lenguaje.

Aprender las raíces griegas y latinas no es solo para lingüistas y científicos, cada estudiante puede usarla para comprender mejor sus clases. No solo te ahorrará tiempo, también te ayudará a ver una palabra nueva y tener una idea de qué significa con solo verla.