La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, o mejor conocida como NASA, es una agencia de gobierno de los Estados Unidos fundada en 1958, y responsable de la investigación espacial y aeronáutica, su principal objetivo es la exploración del espacio y la investigación científica para entender mejor el planeta y el universo.
Así mismo, la NASA fue responsable del programa Apolo que culminó con el alunizaje del Apolo 11, y la llegada de Neil Armstrong a la Luna en 1969, también, ha enviado varias sondas espaciales para explorar otros planetas y cuerpos celestes del sistema, incluyendo Júpiter (sonda Juno) y Saturno (Misión Cassini-Huygens).
Tras el éxito del Apolo 11, la NASA ha continuado con la tradición de dar nombres inspirados en dioses griegos o figuras de la mitología a sus programas o misiones espaciales, ejemplo de esto sería el Apolo 13, la nave Orión, el programa Mercury, y el programa Artemis II y III. La misión Artemis II será una prueba orbital tripulada mientras que Artemis III busca lograr un nuevo alunizaje, previsto para 2027.
Pero, ¿por qué la NASA nombra así a sus expediciones y programas? El Dr. Abe Silverstein, principal responsable de nombrar las primeras misiones de la NASA, ha explicado que se inspira en mitología por el poder y simbolismo de los nombres. Tal como el programa Mercury fue la primera iniciativa de vuelos espaciales tripulados de Estados unidos, se llama “Mercury” por el dios romano Mercurio, el mensajero de los dioses, Hermes siendo su contraparte griega, y era conocido por su velocidad y agilidad, este nombre fue elegido para reflejar la naturaleza rápida y exploratoria del programa.
Además, cada una de las otras misiones tiene un significado ligado al objetivo de la misión o programa, por ejemplo, el programa Artemis II, y III, fue nombrado por la diosa de la caza y la luna, muy apropiado para ser un programa que busca regresar allí, la nave Orión fue nombrada como el gigante cazador, descrito como un ser muy fuerte y habilidoso, y también se le asociaba con la constelación.
Por último, Apolo 11 fue nombrado por el dios Apolo, deidad del sol, asociado a la luz y el conocimiento, el Dr. Abe seleccionó ese nombre, ya que por la ambición del programa y su naturaleza, lo comparo con la jornada de Apolo como se describe en los mitos, ya que el dios es retratado manejando un carruaje que es el medio por el cual él lleva el sol por el cielo.
Finalmente, esta elección de los nombres basados en la mitología por parte de la NASA, no es un detalle estético, sino una estrategia que conecta la exploración espacial con los relatos de las civilizaciones antiguas, de esta manera, cada misión representa un avance científico, y también una conexión con la historia antigua y el conocimiento moderno.







Gracias por enseñarnos la importancia de los nombres
Me encantó el texto, está mUy geniAl.