La vida está llena de pasos, sí, como si fuesen escalones que te llevan a tu meta, son las decisiones que tomas en este ratico que nos gusta llamar vida. Puedo decir que estos últimos meses en mi vida han sido la clara confirmación de que todos los viajes que realizamos en nuestras vidas no son únicamente tangibles, también son viajes a nuestra raíz más profunda, un viaje a nuestro interior. No sé si es cosa mía, o tal vez alguien leerá esto y se sentirá identificado, tal vez no ahora, tal vez en unos meses o en unos años. Muchos de lo que estamos en este equipo editorial somos un poquito grandes, ya estamos para graduarnos este año o tal vez el otro, y yo soy una de esas, una estudiante más de 11°, que además, va a enfrentarse a la vida adulta al mismo tiempo que va a ir a su graduación. No pienso que se me considere como a alguien con un tipo de autoridad moral, realmente solo escribo lo que se me va pasando por la mente y espero con paciencia que alguien lea estos vestigios de diarios o bitácoras que mi cabeza idea. Aclarando tal punto quiero dejar en este pequeño texto lo que he aprendido hasta el momento, es decir, lo que la pequeña experiencia que tengo según los adultos, me ha enseñado.
Primero y como manifiesto, ama a tu mamá, dile que la quieres demasiado, pues no sabes cuando no la vas a volver a ver, y de verdad, la vida sin mamá es difícil, aún cuando tengas una relación complicada con ella, mírala como la adolescente que fue, ponte en sus zapatos y trata de imaginarla con tu edad, valora sus esfuerzos por más pequeños que puedan parecer, y agradece a la tierra por brindarte la oportunidad de abrazarla.
Como bien he dicho la vida sin mamá es difícil, pero es más difícil cargar con memorias que te lastiman, con recuerdos malucos, todo es más difícil con los años créeme, cuando alguien te diga que “no crezcas más” tomalo como una advertencia no como un chiste cualquiera, no confundas independencia con libertad, y aprende a valorar lo que tienes. Si has conseguido un sueño tienes que aprender que los sueños muchas veces no se van a cumplir, es más algunos ni siquiera van a rozar con los difusos límites de la realidad, por ende, y como consuelo, transforma tus sueños, no veas las ilusiones no cumplidas como fracasos, más bien recicla tus ansías de cambio y revoluciona tus metas, si algo falla, aún tienes mucha vida para crear algo mejor. No pienses que a los 18 debes tener tu línea de vida trazada a la perfección, agradece el cambio y adáptate a la dificultad cuanto antes, eso te hará fuerte cuando vengan golpes más intensos, no te sientas estancado por no hacer absolutamente todo lo que quieres, al contrario valora las pausas que la vida te obliga a hacer, descansa y retoma fuerzas para cuando tengas que decidir cosas más importantes. La vida no se mide por los años que llevas, sino por los años que te faltan, así que nunca pienses que es demasiado tarde, si algo no pudo ser ahora, será más adelante, en otro momento que llegará, no te presiones a ser perfecto para tu edad, ya que al final del día nadie lo será.
Llora cuando necesites llorar, no sientas que mostrarte de vez en cuando vulnerable es sinónimo de ser débil, abraza tus miedos, tus debilidades, acéptate con todos tus monstruos internos, con tus decepciones y melancolías, llorar es la mejor forma para algunos de organizar su mente, así que si lo sientes, llora, es mejor llorar cuando se puede, que atragantarse con lágrimas saladas y venenosas en tu garganta, es mejor desahogarse de la forma más exhaustiva que callar tu dolor y mandarlo a ese rinconcito del corazón donde queda la frustración y el dolor mal procesado. Vas a llorar mucho, así que no sientas pena, todos lloramos en algún momento y eso no nos hace menos o más humanos.
Tal como lágrimas son parte de la vida, también lo serán las risas, así que no tengas miedo de reír, goza de la felicidad, créala y disfrútala, que cuando rías no sientas la pesadez de la melancolía, cuando sonrías piensa que estás agregando brillo a tu rostro, cuando sueltes mil carcajadas detente un segundo y acuérdate que ahora esa risa hará parte de ti, de tu memoria y de tu vida.
Algo que he aprendido y he vivido, es que, las personas no somos sujetos estáticos, somos seres cambiantes que vamos evolucionando nuestra forma a cada rato, nunca seremos iguales a como somos hoy, así que no te encasilles, vive y toma decisiones, pensando que la vida nunca será plana, que en realidad más adelante podrás cambiar de opinión mil veces. Disfruta cada etapa, y cuando la finalices, no la entierres en el olvido, más bien ve a guardarla con cariño en tus memorias, que te sirva de enseñanza, pues cada etapa de nuestras vidas es en realidad un fragmento de nuestro yo, es lo que hace que seamos nosotros. No te avergüences de los gustos que tenías antes, o de cómo te veías, o de los pensamientos que tuviste, es más abraza esa parte de ti, y recuerda con cariño que tuviste que pasar por ahí para ser lo que ahora eres.
Si te enamoras, no sientas miedo de que te rompan el corazón, es más, debes estar dispuesto y abierto a esa posibilidad, el amor es como la vida, nunca va a ser lineal, nunca va a ser un proceso fácil, te vas a decepcionar bastante de personas a las que vas a llegar a amar demasiado, vas a conocer a mucha gente, y en cada esquina tendrás un recuerdo que te llevará a mover alguna fibra del recuerdo, si quieres besar, besa, si quieres abrazar, abraza. El amor tiene esa capacidad de construirte como persona, así que valora su impacto en tu vida, recuerda que el amor no va a ser siempre romántico, eso te ayudará a valorar a las personas más que a su vínculo o conexión. El amor no siempre será tu mayor aliado, pero sin duda alguna te enseñará, y verte enamorado, será hermoso, aprende a aceptar al amor, no lo trates de negar, y si es necesario, deja que haga sus efectos, para luego volver a aprender a vivir sin él.
Si estás cansado de tu vida, de tu rutina, de tus errores, de tu círculo social o de ti mismo, quiero decirte que es natural, y es un sentimiento que va a seguir manifestándose en tu camino, pero no lo veas como un enemigo, míralo como una motivación de cambio, como la señal de que hay algo que no va bien y que probablemente puedes arreglar, si aún así no lo pudieses arreglar, recuerda que el cansancio se alivia con un buen plato de comida y unos buenos amigos. Rodéate de personas que te hagan feliz, recuerda que tus amigos van a ser lo más cercano a ser familia, no dejes que cualquiera se haga pasar por un hermano falso, en esta vida hay muchos amigos falsos, por eso aunque sea difícil encontrar amistades que valgan la pena no te desanimes, y cuando las consigas no las sueltes.
No siendo más querido viajero, te deseo una vida larga, una vida que sea verdadera, sí, una vida que vivas con la plena certeza de que las estás viviendo, cuando tengas dudas, mira hacía atrás y recuerda que ya de por sí has llegado muy lejos, nada te impedirá seguir si tienes presente en tu vida a tu yo pasado, sueña y renueva tus sueños, viaja bastante para conocerte a ti mismo, llora cuando la vida se te ponga difícil, ríe cuando tus amigos te saquen carcajadas, y sobre todo recuerda que el amor lo es todo, sin (tu) amor no estarías aquí hoy.







✨ Me encantó cómo escribiste sobre el arte. Tienes un estilo q inspira
¡Feliz día! Te extraño
SUPER, me parece importante que abres tu corazón, las personas que demuestran sus sentimientos hacia las otras personas son las mas valientes