Muy probablemente hayas escuchado hablar de la fases previas en estos dos torneos continentales, puesto que los equipos colombianos comúnmente tienen que pasar estas fases para llegar al torneo como tal (fase de grupos). También puede ser que nunca te hayan explicado como es el formato de la Libertadores y mucho menos el de la Sudamericana. Por eso te voy a explicar con detalle cada una de las fases que tienen estas dos competiciones.
La distribución de los cupos es la parte más confusa, porque en cada liga de Sudamérica los distribuyen de una forma diferente, puesto que gran parte de estos torneos se dividen en semestres, y tienen ciertas reglas, pero comencemos por los cupos disponibles por cada país.
Cupos directos (Libertadores):
Argentina: 5 cupos
Brasil: 4 cupos
Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela: 2 cupos
Vigente campeón de la Libertadores: 1 cupo
Vigente campeón de la Sudamericana: 1 cupo
Para fases previas (Libertadores):
Argentina: 1 cupo
Todos los demás: 2 cupos
Cupos directos (Sudamericana):
Argentina y Brasil: 6 cupos
Perdedores la fase 3 (Libertadores): 4 cupos
Para fases previas (Sudamericana):
Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela: 4 cupos
En Libertadores los cupos directos de los países con 2 cupos, por lo general son los campeones de los dos semestres, por ejemplo, en Colombia, Atlético Bucaramanga y Nacional. Los demás cupos de Libertadores son un poco más confusos, pero por lo general puede ser el campeón de la copa de la liga, es decir el otro torneo que se juega paralelamente con la liga, que es menos importante. En el caso de Brasil, no se manejan semestres y la clasificación a las copas internacionales se le asignan como los equipos terminaron en la liga (Brasileirão).
Fases previas (Libertadores)
Todo comienza en la fase 1, en donde se enfrentan los 6 equipos peor clasificados de Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, se enfrentan en tres llaves de ida y vuelta, que se deciden en un sorteo.
Después de decirse estas llaves, pasamos a la fase 2, en donde se incluyen el resto de los equipos clasificados, más los 3 ganadores de la anterior fase, los partidos también se deciden por sorteo y quedan 8 llaves, además son de ida y vuelta.
En la tercera fase se enfrentan los 8 equipos restantes y vuelve a haber un sorteo en donde los 4 ganadores serán los que finalmente accedan a la fase de grupos. Cabe recalcar que también los partidos son de ida y vuelta.
Fase previa (Sudamericana)
En este torneo solo hay una fase previa antes de la fase de grupos. En esta los 4 equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, tendrán que enfrentarse entre sí, para que al final queden dos de cada país.
Fase de grupos
Esta es la fase más conocida, 8 grupos de 4 equipos, que juegan 6 partidos y el equipo que quede de primeras o de segundas pasará a la siguiente fase. Adicionalmente, en la Sudamericana se incluyen los 4 equipos perdedores de la fase 3 de la Libertadores. En el caso de Conmebol Libertadores, el tercer lugar de esta fase y en todos los grupos, pasarán a la Sudamericana en una fase extra.
Play-off de octavos (Sudamericana)
En este los segundos de los grupos de la fase anterior (8 equipos) se enfrentan con los terceros de la Libertadores (8 equipos), se hace un sorteo, en donde no puede haber un enfrentamiento de equipos del mismo país. Los ganadores van a los octavos de final.
Fases Finales (para ambos)
En todos los partidos de estas fases son de ida y vuelta. En el caso de los octavos y cuartos no hay tiempos extra, es decir, si termina el partido de vuelta, y el global está en empate se omiten los tiempos extra y se va directamente a los penales, esto no pasa en las semifinales. La final, por el contrario, se juega a partido único desde el 2019 en un estadio neutral.
Finalmente, cuando se conocen los vencedores de las dos finales, clasifican a la Recopa Sudamericana (o solo la Recopa). Que es un torneo de un solo partido en donde se enfrentan el campeón de la Sudamericana y la Libertadores. Por lo general la gana el campeón de la Libertadores, pero en 4 ocasiones en 17 ediciones lo ha hecho el campeón de la Sudamericana. Este torneo podría ser equivalente en Europa, a la Supercopa de la UEFA, en donde se enfrenta el campeón de la Champions y de la Europa League.






