Cada primavera, la ciudad de Maastricht se vuelve el epicentro mundial del arte. Pinturas renacentistas son expuestas junto con esculturas modernas, antigüedades únicas conviven con piezas contemporáneas, y coleccionistas de todo el planeta se dan el placer de ir a TEFAF, una feria que no solo exhibe arte: celebra siete mil años de creatividad humana en un solo lugar, este evento recopila arte moderno, juntando lo clásico y lo actual. 

Esta prestigiosa feria se celebra anualmente en Maastricht, Países bajos, y otra edición se lleva a cabo cada año en la ciudad de Nueva York, la edición de Maastricht es la principal y se celebra en la primavera, mientras que la edición de Nueva York se hace en otoño.  En su edición más reciente, TEFAF Maastricht reunió a más de 260 galerías de más de veinte países y atrajo a miles de visitantes. 

Como es de esperarse, hay distintas exhibiciones, todas con su propia historia y época, como hay más de 200 exposiciones, mencionaré únicamente las más importantes. 

  • Galería del siglo XIX: Exhibición fundada en 2016, dedicada exclusivamente a la pintura europea del siglo XIX, poniendo de principales artistas a Delacroix, Courbet, Corot, y Millet, cada uno asociado con movimientos como el Romanticismo, Realismo, e Impresionismo. 
  • Didier Aaron: Fundada en 1923, la galería Didier exhibe las obras más importantes de los siglos XVII, XVIII, y XIX, y entre sus artistas principales está Greuze, Vernet, Le brun, y Fragonard,  todos de origen francés.  
  • Altomani & Sons: La galeria Altomani dirigida por Giancarlo Ciaroni, se dedica al arte antiguo, exponiendo pinturas italianas del Renacimiento, esculturas, y corales, e incluye artistas italianos como Cesari Cavalieri d’Arpino. 
  • Aicon: Esta exhibición es especializada en arte moderno y contemporáneo, con una especial atención en el sur de Asia, Oriente Medio y África, y estas obras tienen la característica de que se basan en mitos, leyendas e identidad personal. 
  • A Lighthouse called Kanata: Por último, esta galería es especial por sus interpretaciones del arte japonés contemporáneo en el siglo XXI, su objetivo principal es desafiar los parámetros de la percepción occidental  del arte contemporáneo mediante una  perspectiva oriental que se expresa a través del énfasis en el concepto de belleza en el material y la técnica. 

Esta feria es definitivamente un puente entre épocas y estilos, y también es un punto donde muchos coleccionistas, expertos, y personas que simplemente aman el arte pueden explorar la diversidad de distintas épocas y culturas y periodos históricos. Es definitivamente impresionante ver todo este arte en un solo lugar, por lo que en mi opinión, lectores, les recomiendo que exploren la página oficial de la feria, por aqui se las dejo: https://www.tefaf.com/fairs/tefaf-new-york